Las trasfusiones de sangre dependen en gran medida de la donación y existen grupos sanguíneos extremadamente raros que no son fáciles de conseguir.
Laboratorio clínico logró diseñar sangre artificial, que ya está siendo probada en pacientes, siendo una prueba clínica única en el mundo, que podría traer grandes beneficios para el sector de la salud.
Por ahora la prueba clínica está inyectando pequeñas dosis de sangre artificial, con el fin de estudiar cómo se comporta dentro del cuerpo. El objetivo principal del proyecto es fabricar sangre artificial de los grupos sanguíneos más raros, que son de vital necesidad para algunas personas pero que son extremadamente difíciles de conseguir.
Escuchar el canto de las aves, la nueva receta médica para la depresión
En la actualidad la gran parte de las trasfusiones de sangre dependen de la donación de la misma. La Organización Mundial de la Salud, aseguró que en el mundo se recogen cerca de 118 millones de donaciones de sangre, siendo el 40% proveniente de países de ingresos altos, donde reside cerca del 16% de la población.
Algunos pacientes necesitan trasfusiones regulares para tratar enfermedades y si la sangre no es la exacta, el cuerpo comienza a rechazarla, presentando una falla en el tratamiento.
Según la profesora Ashley Toye, existen grupos sanguíneos extremadamente raros, donde solo hay 10 personas en un país capaces de donar, yendo más allá de los conocidos grupos A, B, AB y O.
La solución para los afanados, crean zapatillas para caminar el doble de rápido
Los voluntarios recibieron dos donaciones de 5 y 10 ml, una de sangre normal y otra de sangre artificial. La sangre cultivada en el laboratorio contiene una sustancia radioactiva con la que se espera dar seguimiento de cuánto puede durar en el cuerpo.
Los científicos pretenden que esta sangre artificial sea más potente que la normal, los glóbulos rojos normales duran alrededor de 120 días, con esta sangre artificial se espera que los glóbulos rojos duren los 120 días completos, permitiendo en un futuro donaciones más pequeñas y menos frecuentes.