Descubren cráter submarino de 66 millones de años

teveviral

K

22 agosto, 2022

La revista Science Advances publicó el descubrimiento de un cráter submarino gigante de 8.5 kilómetros de diámetro que se encuentra a 400 metros de profundidad cerca de la costa de Guinea en África.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Heriot-Watt, consideran que el cráter fue causado por un asteroide de 400 metros de ancho que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años, casi al tiempo que el asteroide Chicxulub que acabo con los dinosaurios.

Sin embargo, expertos necesitaran perforar el lecho marino y recolectar muestras para comprobar su teoría.

El doctor Uisdean Nicholson, geólogo de la Universidad Heriot-Watt, indicó “Tiene características particulares que apuntan a un asteroide. Tiene un borde elevado y un levantamiento central muy prominente, que es consistente para cráteres de impacto grandes. También tiene lo que parece material eyectado fuera del cráter, con depósitos sedimentarios muy caóticos que se extienden por decenas de kilómetros fuera del cráter”.

El cráter submarino fue encontrado cerca a la Costa de Guinea en África.

El cráter submarino fue encontrado cerca a la Costa de Guinea en África.

El doctor en impactos de la Universidad de Texas, Sean Gulick considera “El cráter Nadir es un descubrimiento increíblemente emocionante de un segundo impacto cercano a la extinción del Cretácico-Paleógeno.”

(Lee también: Google crea robots que piensan por si mismos)

Mientras que otro grupo de científicos utilizo simulaciones por computadora para determinar el tipo de colisión y los efectos que pudo causar, sugiriendo que el impacto pudo ser causado por un asteroide de 400 metros de ancho, generando un tsunami de más de un kilometro de altura y un terremoto de magnitud 6.5.

Además, investigadores consideran que el reciente hallazgo pudo haberse formado tras la ruptura de un asteroide padre o por un flujo de asteroides en ese periodo de tiempo.

¡Síguenos en Facebook!

Te lo perdiste