Eclipse solar en Marte, un evento astronómico marciano visto como nunca antes

Eclipse solar en Marte, un evento astronómico marciano visto como nunca antes

teveviral

K

29 noviembre, 2022

Durante 40 segundo el rover Perseverance de la NASA, logró capturar el eclipse solar en Marte de la luna ‘Fobos’ la cual tiene forma de papa.

Así se vivió el evento astronómico marciano de ‘Fobos’ un eclipse solar en Marte, tras la captura de un fotograma de imágenes del Rover Perseverance Mars de la NASA.

Hasta ahora esta es la observación más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar de Fobos, la luna de marte en forma de papa, mientras cruza la cara del sol.



El eclipse duro cerca de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico de la Luna, siendo Fobos un satélite 157 veces más pequeño que la Luna. Estas imágenes fueron posibles gracias al sistema de cámara Mastcam Z de última generación de Perseverance.

Rachel Howson quien hace parte del equipo de Mastcam Z que opera la cámara dijo “Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble… Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”.

Estas observaciones pueden ayudar a los expertos a comprender mejor la órbita de Fobos y como su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en la superficie marciana, deformando ligeramente la roca de la corteza y el manto del planeta.



No obstante, gracias a las décadas de estudios, los científicos han logrado determinar que el satélite Fobos está destinado a desaparecer, ya que se está acercando a la superficie de Marte, lo que en algunos millones de años la llevara a colapsar contra el planeta rojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por teve viral (@teveviral)

Un objetivo importante del rover Perseverance en Marte es buscar signos de vida microbiana antigua, además de caracterizar la geología del planeta y el clima, abriendo el camino para la exploración humana en Marte.

Te lo perdiste