Varios años y multas millonarias son las condenas que pueden afrontar las personas que divulguen información privada de sus parejas en redes sociales.
En la actualidad cientos de casos se han conocido sobre la exposición en redes sociales y el ciberacoso, los dispositivos electrónicos pueden contener gran cantidad de información íntima que no pretende ser compartida, no obstante, algunas personas ven esta información como una forma de venganza o manipulación para sus parejas.
Y es que algunos usuarios han aprovechado fotografías, videos o chats para exponer a sus parejas infieles o perjudicar a su expareja después de una ruptura, publicando momentos íntimos e incluso enviando este contenido a su círculo cercano. Una conducta nociva que puede afectar emocional y psicológicamente a otra persona, y que está representada como un delito.
Según Jacques Simhon, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero el delito se llama acceso abusivo a sistema informático, explicando que no importa si el teléfono está protegido por una contraseña que fue previamente compartida. Si una persona accede sin autorización al teléfono celular de su pareja es una violación al derecho a la privacidad, el cual se encuentra en la constitución.
Visite Venecia antes de que desaparezca, expertos están asustados
Simhon, afirmó que la persona que cometa el delito de acceso abusivo puede tener una condena de 48 a 96 meses de prisión, además de 100 a 1.000 salarios mínimos de multa.
Mientras que las personas que expongan conversaciones íntimas, estarían cometiendo el delito de injuria, el cual sería agravado por el uso de redes sociales, teniendo una condena de prisión de los 18 a 108 meses y una multa de 13.33 a 1.500 salarios mínimos.
Estos casos deben ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, para iniciar un proceso de investigación y posteriormente realizar un juicio.
¿Te gusta estar informado? ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!