El fitoplancton podría mitigar el calentamiento global

teveviral

K

18 agosto, 2022

Los fitoplancton son organismos acuáticos capaces de absorber dióxido de carbono y disolverlo de forma natural.

El aumento de la temperatura del planeta que ha provocado el cambio climático preocupa a los expertos por las múltiples consecuencias negativas que puede acarrear.

Los gases de efecto invernadero provocados especialmente por la quema de combustibles fósiles, el aumento de la población, la destrucción de ecosistemas terrestres y marinos y la deforestación son las principales causas que han llevado al humano a incidir en el cambio climático.

Investigadores que intentan batallar contra el calentamiento global, aseguran que es necesario reducir el empleo de combustibles fósiles para reducir el volumen de carbono (CO2) que se encuentra en la atmosfera.

(También: Joe Biden firmá nueva ley para hacer frente al cambio climático)

Ken Buesseler, radio químico marino realizo un estudio a profundidad hace 20 años, afirmando que el 70% de la superficie de la Tierra esta cubierta por océanos, y que este es capaz de absorber el dióxido de carbono y disolverlo de forma natural, esto gracias al fitoplancton un conjunto de organismos acuáticos que utilizan el dióxido de carbono y la luz para realizar fotosíntesis, produciendo oxígeno.

El fitoplancton puede florecer en menos de 24 horas.

El fitoplancton puede florecer en menos de 24 horas.

Una forma de estimular la absorción de CO2 es introducir hierro en el agua, un nutriente que ayuda al fitoplancton a florecer y hace que se extienda absorbiendo más carbono. En muchas partes del océano la presencia de hierro es baja, así que aumentar la cantidad de este elemento podría aumentar su producción.

Ahora Buesseler ha trabajado recientemente junto a otros científicos en distintas soluciones para el cambio climático, incluida el aumento en los niveles de fitoplancton.

(Te puede interesar: Proyecto pretende resucitar al tigre de Tasmania)

Según el investigador, estos experimentos son inofensivos para el ecosistema natural del océano, pero nos ayudarían a encontrar maneras de introducir el hierro en el agua a mayor escala perturbando lo menos posible el ecosistema marino a largo plazo. Buesseler considera que, siendo conservador con los cálculos, se podría capturar hasta una gigatonelada de dióxido de carbono al año si este proceso se realizara de manera masiva.

Asegurando que “Cambiará los tipos de plantas y animales que crecen, pero eso ya está ocurriendo con los cambios de temperatura y acidez”.

Sin embargo, tanto Buesseler como otros expertos coinciden en que la captura de CO2 por este método sería solo una de las varias soluciones a implementar y que de ninguna manera podría reemplazar a las políticas de abandono de los combustibles fósiles.

¡Síguenos en Instagram!

Te lo perdiste