Groenlandia sufre pérdida masiva de hielo, tras intensa ola de calor

groenlandia deshielo por ola de calor

teveviral

K

13 septiembre, 2022

Groenlandia es la capa de hielo más grande del planeta aparte de la Antártida, y ahora sufre una fuerte ola de calor llegando algunas zonas a superar los 15°c.

Groenlandia esta viviendo un deshielo masivo que no era visto desde 1979, la ola de calor de fuerte intensidad ha hecho que grandes capas de hielo se derritan en este mes de septiembre.
Normalmente la temporada de deshielo en Groenlandia inicia en mayo y culmina a principios de septiembre, aunque la temporada del 2022 comenzó de manera lenta, donde se registraron temperaturas por debajo del promedio en mayo y junio, continuo a un ritmo moderado en el mes de julio, donde el derretimiento de la superficie abarcó 688.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo.
Sin embargo el final de la temporada de calor llegó de manera abrupta provocando un evento de derretimiento importante del 1 al 6 septiembre, extendiendo el derretimiento por 592.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo [una superficie como la de España y Portugal juntas, siendo el derretimiento más grande registrado de un septiembre desde 1979.
Expertos afirman que algunas zonas presentaron una temperatura por encima de los 15°c, una situación que alarma a los expertos que aseguran que la tasa de derretimiento es cada vez mayor.
Aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de Groenlandia están cubiertos de hielo, la capa de hielo más grande del planeta fuera de la Antártida. A medida que las temperaturas del aire y del agua han aumentado en las últimas décadas, las pérdidas de hielo contribuyen al aumento del nivel del mar.
Según la glacióloga de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, Lauren Andrews, eventos de derretimiento como el de principios de septiembre de 2022 pueden afectar las pérdidas de hielo actuales y futuras. Afirmando “Cuando la temporada de derretimiento se extiende más allá de su duración típica, la cantidad total de masa pérdida durante la temporada de derretimiento obviamente aumenta”.
¿Te gusta estar informado? ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

Te lo perdiste