Protesta de mujeres afganas por régimen talibán

teveviral

K

16 agosto, 2022

A un año del regreso del poder de los talibanes en Kabul y zonas de Afganistán, mujeres afganas están siendo obligadas a abandonar sus trabajos y ofrecer sus puestos a los varones de la familia.

El régimen talibán exige que las mujeres afganas tengan un tutor masculino para transitar en espacios públicos, ir a trabajar o ir a estudiar, las que no cumplan esta norma pueden ser sometidas a detenciones, golpizas o torturas.

Hace un año en una toma rápida de los talibanes, la población corría desesperada al aeropuerto buscando salir del país y el temor se acrecentó sobre todo en las mujeres quienes lucharon por muchos años por derechos como la educación y el trabajo.

Mujeres afganas protestando pacíficamente para proteger sus derechos

Mujeres afganas protestando pacíficamente para proteger sus derechos

Aunque el gobierno talibán aseguró que llegaban normas flexibles, la realidad es que 12 meses después, las mujeres están viviendo un calvario.

Imponiendo estrictas restricciones, como el uso obligatorio del burka, además de evitar su acceso al trabajo, y las que no cuenten con un pariente masculino que actúe como tutor se encuentran en un limbo legal, un hombre debe ser responsable de su presencia en público, su forma de vestir y a donde se desplace, incluso la ley impuesta contra las mujeres, también les prohíbe acceder a asistencia médica sin un tutor.

El régimen talibán también ha impactado la educación, tras prohibir la enseñanza secundaria a las niñas.

(Te puede interesar: Escocia entregará productos de higiene femenina gratis)

Las mujeres que decidieron salir a protestar pacíficamente para exigir sus derechos, han sido detenidas y torturadas por los talibanes.

La crisis que afronta el país es tan grave que cerca del 95% de la población se enfrenta a la hambruna y la pobreza.

Si deseas estar al tanto de las noticias del mundo ¡Síguenos en Facebook!

Te lo perdiste